miércoles, 30 de abril de 2014

Despedirse de un navegador :'( 

Hoy es un día bastante triste para el que escribe estas líneas, hoy, después de melancólicas cavilaciones, decidí pasar de usar el Opera 12 a usar el Opera 20. Bueno, ustedes dirán: "pero si solo está actualizando el navegador". El asunto no es tan sencillo: Opera 12 fue la última versión en usar el motor Presto y la última que contaba con herramientas tan geniales y tan útiles como el gestor de correo integrado, las notas, los marcadores y otras cosas que el Opera 15, 16 y posteriores ya no tienen y parecen unas burdas copias de Chrome.



No me opongo al cambio del motor de búsqueda a WebKit, el Presto era tradicional de Opera pero ya era hora de cambiarlo por la incompatibilidad con muchas páginas web; pero lo que me ha dolido fue la eliminación de tantas de sus características que lo hacían un navegador único; fue mi compañero de largas horas de hacer trabajos frente en el colegio y ahora en la universidad, recuerdo con nostalgia sus temas de personalización, su gestor de descargas espectacular, el apilar pestañas para agrupar las páginas de ocio o noticias, se acomodaba tanto a tu personalidad, tantos momentos juntos que añoraré y que guardaré en un cofrecito de remembranzas digitales. 

Opera 12 era el mejor navegador para mí, pero todo cambió cuando cada vez más páginas se hacían incompatibles con mi programa. Era un hecho: Presto era obsoleto y había que hacer algo. Me resistí a actualizarlo como muchos otros, tal vez con la esperanza de que las cosas mejorarían, pero tristemente la situación empeoraba. Necesitaba abrir el Google Chrome, el Mozilla Firefox para poder ver algunas páginas, la situación se hizo tediosa y luego de evaluarlo con un vaso de agua y la mirada perdida, decidí mudarme al Opera 20; al menos si el viejo Opera tuvo que desaparecer, le daré una oportunidad al sucesor, al nuevo motor.

Vamos Opera, esperaré cada día más de ti, compañero :).